Se encuentra usted aquí

¿Cómo están trabajando los árbitros desde casa?

 

 

Los directores técnicos del Comité arbitral castellano y leonés tienen, durante este confinamiento, la importante tarea de seguimiento a los colegiados durante estas semanas. La consigna está siendo “no desconectarse” y todos ellos, a través de múltiples herramientas y tutorización, continúan en forma, física y mentalmente.

 

“Se les recuerda que deben de llevar a cabo ejercicios físicos de mantenimiento, dentro de las posibilidades que cada uno tenga acorde a las restricciones de movilidad impuestas a día de hoy. Ya de entrada, por su situación laboral y personal, no todos ellos están sujetos a los mismos condicionantes. Aun así, ellos saben que deben desarrollar cada uno la máxima actividad física que les sea posible (es difícil dar los mismos parámetros a todos ellos cuando las circunstancias son diferentes), acorde a las posibilidades de espacio en su vivienda habitual. A nivel técnico, todos tienen prácticamente las mismas posibilidades en cuanto al espacio y medios, aunque probablemente no en cuanto al tiempo, pero lo importante es que no desconecten, desde el Dirección Técnica de nuestro Comité eso es lo que pretendemos. La fuerza de voluntad es un factor importante para nuestros árbitros”, aclara el adjunto a la dirección técnica del Comité de Árbitros de Castilla y León y responsable del programa de árbitros del Grupo VIII de Tercera División, Pedro Arenal.

 

Todos los árbitros tienen tarea y seguimiento en reglas de juego con test y vídeo test –continúan utilizando la plataforma online CloudLab-, reglamentos federativos, redacción de actas, inglés y psicología, además de la mencionada condición física.

 

Tanto los colegiados de Tercera División, con posibilidades de ascenso a Segunda División B; como las árbitros que iban a concurrir a la última concentración antes de acudir al Cursillo de ascenso a categoría nacional, son los más necesitados ahora mismo de esta actividad diaria. “Los rasgos que suelen definir a un árbitro son la responsabilidad, la seguridad, la concentración, la empatía… ahora están muy presentes y lo estarán en cuanto se pueda volver”, añade la `otra pata´ de la Dirección Técnica del CTA castellano y leonés, Roberto López.  

 

En cuanto al fútbol sala, el intento por mantener la forma “mental” está siendo clave. “Realizamos formación online dos veces por semanas y otra específica para los informadores de fútbol sala. Analizamos jugadas de vídeo de partidos en los que en primer lugar se les pregunta a los árbitros su opinión sobre la jugada y la solución técnica/disciplinaria que ellos darían a la misma. Posteriormente el profesor aporta la solución razonada definitiva a la jugada que se analiza. Intentamos que este periodo extraordinario parezca lo más corto posible, como si fuera un parón de una sola jornada y en la próxima ya tuvieran que dirigir de nuevo partidos”, explica Roberto Toral, director técnico en fútbol sala del colectivo arbitral de la FCyLF.

Imagen Principal: 
Categorías: 
Noticias
Más Información: 

Imagen de entrenamiento en grupo de la delegación arbitral FCyLF de León