Se encuentra usted aquí

´Orgullosa de ser árbitra´ Reportaje FCyLF

 

Orgullosa de ser árbitra

Esther, Ruth, Susana… son sólo algunos nombres de las árbitros que comenzaron en el fútbol de Castilla y León en la década de los 80 y 90. Desde luego que no fueron las primeras que se integraron en el arbitraje de la Comunidad pero sí las que tuvieron más recorrido, incluso alguna continúa en el Comité castellano y leonés. Sus comienzos fueron sorprendentes, más para los de fuera que para ellas, pero su aparición en el mundo del silbato hizo posible allanar un camino que hoy parece casi asfaltado.

 

Susana León Pérez
Zamora

Se colegió en 1985 con 15 años

Si por algo hay que distinguir a Susana es por ser la primera árbitro castellano y leonesa que llegó a ser internacional con la Selección Absoluta Femenina. A esta zamorana, le gustaba el balón en todas sus vertientes. Desde el arbitraje, desde el fútbol y desde el fútbol sala.

Por aquel entonces había, nada más y nada menos, que cinco árbitras colegiadas en la delegación de Zamora: Pilar González, Carmen González, Pilar Rivada, Alicia de la Peña y Susana León. Ninguna dirigió encuentros de fútbol 11, todas ellas lo hacían en fútbol 5: “Estuvimos algo más de dos temporadas pitando el fútbol base, no pusimos mucho interés en ascender al fútbol aficionado pero tampoco estaba bien visto, la verdad, había comentarios al respecto de ser mujeres. Nada que ver con la realidad de ahora”, aclara. 

 

Ruth Benito Atochero
Valladolid

Se colegió en 1993 con 18 años

Ruth había practicado atletismo toda su vida pero llegó un momento en el que sólo le apetecía entrenar y no competir. Estaba perdida deportivamente hasta que se cruzó con su vecino Rubio Valdivieso y la invitó a conocer el Comité vallisoletano. “Mi primer pensamiento fue que eso era cosa de chicos y que me daba una vergüenza terrible, pero me trataron estupendamente y me quedé durante siete años. Al principio, escuchaba algún cuchicheo cuando llegaba a los campos de fútbol pero luego se fue normalizando mi presencia”, cuenta Ruth desde Vigo, donde reside en la actualidad.

 

Esther Benito
Salamanca
Se colegió en 1994 con 22 años

Esther escribió una carta al colegio de Salamanca porque le llamaba mucho la atención la figura arbitral. Le contestaron, hizo el curso y, con 22 años, y ninguna referencia más que sus ganas comenzó en los campos de fútbol de Salamanca. El primero en “Los Cuernos” en un encuentro alevín entre el Sporting Garrido y Calasanz. “La temporada que viene hago mis 25 años en el arbitraje y quiero retirarme donde empecé, en lo que llamábamos los campos de la Federación. Con los mismos equipos no, porque ya no existen, pero sí en un encuentro de fútbol 7”, cuenta Esther, a quien, hoy en día y aun trabajando en Segovia, es habitual verla dirigir el fútbol formativo charro. “Nadie me ha mirado de forma distinta, ni compañeros, ni entrenadores, ni equipos; simplemente extrañaba un poco pero es lógico cuando algo es nuevo” relata Esther con un recuerdo muy vivo. “Me gustó muchísimo desde el inicio. Estaba muy asustada en el primer partido pero me acompañaron compañeros del Comité y todo salió bien”, cuenta. 

 

* Puedes leer las entrevistas completas en la revista FCyLF ´En Equipo´

 

Imagen Principal: 
Galería de imágenes: 
Categorías: 
Noticias
Más Información: 

Distintas imágenes de Susana, Ruth y Esther. Aparece también las árbitros del Centro de Tecnificación de la FCyLF.