Se encuentra usted aquí

Valoraciones de los seleccionadores de Castilla y León antes de comenzar los Campeonatos de España

 

 

Las Selecciones de Castilla y León comienzan la temporada compitiendo en las primeras fases de los Campeonatos de España. Durante diciembre y enero, los combinados Sub15 y Sub17 femeninos y Sub16 y Sub18 masculinos de fútbol; así como Sub16 y Sub19 de fútbol sala levantan el telón en los Nacionales. Las nuevas ediciones de los Campeonatos que organiza la Real Federación Española de Fútbol serán una vara de medir del estado de las escuadras regionales. Pero, antes de que esto llegue, las Selecciones se han formado con mucho trabajo hasta hoy. Los técnicos de seguimiento y los seleccionadores realizan la principal labor de visionado y citación. Análisis, pruebas, entrenamientos, descartes, formación, aprendizaje, tecnificación… debe ser lo primero antes de que un futbolista vista la camiseta de Castilla y León. Es, sin duda, lo esencial para que un jugador de cualquier categoría pueda comenzar el camino de tecnificación para debutar –o repetir- en un partido oficial con la Selección de Castilla y León.

 

“Es un proceso complejo, estructurado, con una metodología propia y con una gran coordinación entre todo el personal que forma el Centro de Tecnificación. Cuenta con una primera fase (lunes) donde los diferentes cuerpos técnicos pautan un listado de partidos que consideramos más importantes para cubrir el fin de semana y enviamos el documento a Julián Jesús Vega (responsable de la Metodología de las Selecciones), el cual recibe todas estas propuestas y, en un trabajo que considero excelente, realiza una propuesta enlazando técnicos de seguimiento con esos partidos pautados (miércoles). El jueves todos los técnicos tienen que confirmar el partido que van a visionar para realizar las designaciones o realizar alguna modificación en los partidos por ver. Una vez realizado,  el propio Julián nos envía el viernes por la mañana las designaciones definitivas de los partidos para el fin de semana. En ese momento y antes del comienzo de la jornada, los seleccionadores cargamos desde nuestra plataforma en Isquad –programa específico de seguimiento de jugadores- los partidos propios y los de los diferentes técnicos de seguimiento. A ellos les llega un correo de confirmación pues ya tienen a su disposición en la plataforma, bajo un usuario y contraseña, todos los datos del partido.

 

Por último, desde la FCyLF se envía a los clubes el listado de técnicos que van a visitar sus campos para que tengan constancia de su presencia y solicitar su colaboración en lo que respecta, por ejemplo, a facilitar las alineaciones y el acceso a los campos si fuera necesario. Los técnicos intentamos personarnos con tiempo para recabar información relativa a onces iniciales, licencias, etc.…para ello contamos con una acreditación que nos proporciona la FCyLF. En ocasiones, al finalizar el partido nos entrevistamos con los entrenadores para conocer sus pareceres, realizar alguna pregunta o solventar dudas.

 

Una vez finalizado el encuentro, y antes del lunes, el técnico tiene que realizar el informe del partido y de los futbolistas que considere para que los seleccionadores tengamos la información y puedan volver a realizar el ciclo que hemos relatado anteriormente”, explica Daniel Rodríguez Valles, responsable de las categorías juvenil y cadete masculinas. El Centro de Tecnificación cuenta con técnicos en todas las provincias y maneja un seguimiento de alrededor de 60 futbolistas por Preselección en las categorías masculinas Sub16 y Sub18 para llegar a convocar a 18 jugadores en la I Fase del mes de diciembre.

 

La Selección es de todos

 

Los combinados masculinos tendrán la suerte de jugar en casa en la primera ronda que se celebrará del 27 al 29 de diciembre en Palencia ante los conjuntos de Aragón y Baleares. “Estamos muy ilusionados de ser sede en esta primera toma de contacto del Campeonato de España. Afrontamos esta ronda sabiendo que las familias de los futbolistas y de los técnicos, los compañeros de los clubes, el propio personal de los equipos, amigos y conocidos de nuestro fútbol disfrutarán del gran ambiente que gira alrededor de este evento. Quiero animar a que nos ayuden con su presencia a lograr los objetivos. La Selección es de todos”, relata el seleccionador de los combinados masculinos.

 

Para las selecciones de fútbol sala esta temporada será una campaña de novedades. Castilla y León no participará con el combinado femenino por decisiones técnicas pero sí lo hará con los conjuntos masculinos infantil, cadete y juvenil como novedad. En estas escuadras habrá un alto porcentaje de jugadores que ya han pasado por el Centro de Tecnificación y sepan lo que es competir o entrenar con la Selección. “Tenemos buen conocimiento de la mayoría de los jugadores. Estamos en pleno proceso de visualización de partidos, para acabar de situar el nivel con el que contamos en cada categoría. A priori, manejaremos jugadores que van a tener continuidad en futuras temporadas y, lo hasta ahora visto, nos dice que el nivel puede ser adecuado, pero debemos dar un plus de carácter y competitividad a la Selección. Hay que destacar aquí a algunos de nuestros clubes, que ya llevan bastantes temporadas haciendo un buen trabajo y se va notando en el nivel de los jugadores” informa Raúl González, responsable máximo de las selecciones de fútbol sala de Castilla y León cuya participación en los Campeonatos de España comenzará en enero. “La preparación como siempre será corta de entrenamientos, en una comunidad tan grande, es difícil tener más. Así que exprimiremos al máximo los recursos de los que disponemos. La temporada nos ilusiona y queremos ver plasmado en la pista lo que creemos que los jugadores pueden dar”, finaliza Raúl.

 

 

El Centro de Tecnificación de la FCyLF ha aumentado el seguimiento del fútbol femenino. Los equipos de categoría Nacional y Regional son controlados semana a semana. Pero las dificultades no son pocas tratándose de las características e idiosincrasia de Castilla y León y su fútbol femenino. “En la Selección Sub15 pueden jugar futbolistas nacidas en los años 2004 y 2005. Sin embargo, en las dos competiciones de categoría regional –Liga Gonalpi y Liga DobleG- tan solo hay 17 niñas del 2005. El resto juegan en categoría provincial. Este es un hándicap tremendo pues el nivel competitivo evidentemente es inferior. Y para poder ver a estas niñas las dificultades son mayores”, se queja el seleccionador. El fútbol femenino ha crecido en la última temporada en licencias y equipos. La Liga Gonalpi y la Liga DobleG ganan en cantidad y calidad. Existiendo ya equipos femeninos en todas las provincias. Para Numi Antón la clave del crecimiento cualitativo puede llegar creándose más equipos en categoría infantil, alevín y benjamín: “En las categoría más pequeñas está el futuro. Tampoco podemos olvidar que hay futbolistas aficionadas o juveniles compitiendo con jugadoras de 13, 14 o 15 años. Y, a mi juicio, no creo que sea positivo para éstas últimas especialmente. La solución es complicada pero puede pasar porque entre todos seamos capaces de crear una Regional Infantil Femenina. León, Salamanca, Zamora, Burgos, Ponferrada y Valladolid tienen equipos infantiles femeninos compitiendo en categoría provincial con conjuntos masculinos (algo que no me parece malo, sino todo lo contrario). Pero ese paso hacia la Regional Infantil sería un salto de calidad importante para nuestro fútbol femenino”, sentencia. Las selecciones femeninas debutan este fin de semana, 15 y 16 de diciembre, en la I Fase de los Campeonatos de España ante Galicia y Extremadura en Santiago de Compostela.

 

 

  • Valoraciones recogidas en la revista FCyLF En Equipo. Puedes leer el artículo completo pinchando aquí. 

 

Imagen Principal: 
Galería de imágenes: 
Categorías: 
Centro de Tecnificación-futbolistas
Noticias
Más Información: 

Imágenes de los tres técnicos con sus respectivas selecciones de fútbol sala, fútbol masculino y fútbol femenino la pasada temporada.