Se encuentra usted aquí

Castilla y León cuenta con equipos femeninos en todas sus provincias: Liga DobleG

 

 

De los 14 equipos que forman la Liga DobleG, 11 son novatos en la competición.  Un aluvión de inscripciones en esta Segunda Regional Femenina que hemos querido conocer hablando con responsables y coordinadores de estos nuevos proyectos deportivos en femenino. Ilusión, formación, mejoras, objetivos y ganas de asentarse en la categoría son el denominador común de esta Liga DobleG que reúne a conjuntos muy dispares entre sí de la nueves provincias de Castilla y León. Precisamente, esta temporada 2018/19 se convierte en la primera de la historia con presencia de equipos femeninos en todo el territorio autonómico. 

 

El presidente del Atlético Lince – Laguna de Duero, Valladolid-  Javier del Pozo, siempre lo tuvo en mente: “Fundamos el club en 2011 y el femenino era nuestra prioridad aunque las posibilidades a veces, son las que son. Gracias al nuevo patrocinador, Dental Company, hemos podido sacarlo adelante. La temporada pasada teníamos un equipo mixto en categoría infantil que es el germen del actual. Estamos contentos y vamos a seguir adelante. Creemos que una posible liga regional infantil sería fundamental para continuar con las mejoras”. La propia entrenadora del equipo de la Liga DobleG, Isabel Aparicio, habla del buen grupo existente: “El objetivo es ascender aunque sea algo pretencioso. Hay muchas futbolistas que nunca habían competido exclusivamente con chicas, es su primer año y son recién llegadas de Infantil pero hay mucha unión”.

 

Soria ha estrenado equipo femenino por vez primera gracias al CD San José. Su coordinador deportivo, Daniel Salazar, relata las claves de este estreno histórico: “Nadie se había atrevido o se había planteado un equipo femenino en Soria pero creímos que había demanda, nos tiramos a la piscina y estamos contentos. Existían futbolistas jugando en mixto hasta infantiles entre otros clubes como Almazán o Norma y al final de la temporada hicimos el equipo. Es curioso, pero muchas estudiantes no eligen Soria como destino en sus estudios superiores por no existir equipo de fútbol. Partimos de cero y desconocíamos el nivel del equipo y de la competición. Todos hemos ido con una venda en los ojos pero creo que no nos está yendo mal. Nuestro objetivo es llegar lo más arriba posible”

 

Una vuelta a los orígenes es lo que ha sucedido en el CD Navega – Salamanca- con la participación de su equipo femenino en la Liga DobleG, hay que recordar que el club tuvo equipo en Segunda Nacional durante dos temporadas. “Hemos recuperado la sección femenina; en tiempos anteriores contábamos con cuatro equipos que después se transformaron en un club independiente sólo femenino y nuestra idea ahora es dar continuidad a lo que un día tuvimos con el resto de categorías”, declara Gelu García, director técnico del Club y quien fuera entrenador del conjunto femenino en Nacional.

 

También de nueva creación es el CD Palencia Fútbol Femenino, así lo cuenta José Ignacio “Zubi” presidente del club y antiguo responsable del CD San Juanillo: “Pertenecíamos al San Juanillo y vimos la oportunidad de crear un nuevo club para aspirar a más en femenino. Sin desmerecer al anterior club que hacía las cosas muy bien, desde luego. Estamos contentos y queremos crecer en números de equipos en la base. Pero sobre todo, divertirnos y ascender pero no necesariamente este año. Vamos mejorando y el equipo está muy unido. Jornada a jornada progresamos en nuestro juego”

 

Con un bagaje más que importante, llega el nuevo equipo del León FF Olímpico a la Liga DobleG. La presidenta del club, Aurora López, quien firmó la integración del club en el denominado Olímpico de León a final de la temporada pasada, habla de razones de formación y trabajo con la cantera como motivos principales de este nuevo proyecto: “Estamos creando una Escuela, tenemos dos equipos femeninos en infantil y cadete… vamos creciendo y nuestro deseo es continuar así. La participación en la Liga DobleG esperamos que sirva para que las futbolistas cojan experiencia de cara a jugar en la Segunda Nacional femenina con nuestro primer equipo. No tenemos por qué ascender necesariamente, queremos trabajarlo”.

 

 

Bien distintas son las circunstancias del CD FF Medina Ciudad del Mueble, club con un único equipo, el de la Liga DobleG. Su presidente, Paco García, tiene claro que esta Segunda Regional es un buen trampolín para que las futbolistas crezcan, aprendan y se experimenten: “La idea surge hace tres años con una Escuela de Fútbol en Medina del Campo – Valladolid - con niñas de la comarca: Tordesillas, Arévalo… trabajábamos dos domingos al mes, cuando no coincidíamos con la Escuela de Fútbol Femenino de la delegación de Valladolid de la FCyLF. Era simplemente un divertimento para ellas pero cuando han tenido la edad suficiente hemos creado el equipo. El 90 por ciento son infantiles y cadetes. Dudamos de lanzarnos en Regional pero al final lo hicimos al ver que estaba creciendo muchísimo el fútbol femenino y estamos contentos. Desde luego que estaría genial aglutinar una regional infantil y cadete aunque sé que es complicado, pero seguro que se logrará. Nos estamos planteando crear un alevín de niñas para el año que viene porque es necesario tener una base. Es un proyecto que queremos que continúe, que no sea flor de un día, con buen fútbol, juego limpio y diversión”

 

El primer equipo femenino en Regional del CD Quintanar-Palacio La Granja es el de la Liga DobleG. El coordinador y entrenador, Alberto Miguel, destaca el compromiso de las futbolistas: “La competición está siendo buena, el número de equipos está bien y resulta entretenida. A nosotros nos está costando porque hemos hecho el equipo hace relativamente poco tras ver que había chicas interesadas unido a nuestras ganas de creer. Ojalá podamos ir ascendiendo, de momento, a pesar de que hay equipos superiores, vamos compitiendo y disputando los partidos con garantías”  

 

Tras disponer de un equipo en Segunda Nacional Femenina y otro en la Liga Gonalpi, el CD Parquesol de Valladolid decidió inscribir un conjunto “C” en la Liga DobleG. Su presidente, Jacinto Santos, cuenta las razones de esta decisión y sugiere una pincelada de futuro: “Teníamos mucha demanda de chicas que querían jugar. Hicimos un equipo infantil el pasado año y al pasar unas cuantas de ellas preferimos que compitan en regional aunque sean de corta edad. Nuestras futbolistas son muy jóvenes y a veces es complicado tener enfrente a jugadoras de mayor edad y tamaño, por eso, hacer una competición cadete/juvenil, aunque sea complicadísimo por el resto de provincias y las circunstancias de cada uno, sería un tema importante para el futuro bajo mi punto de vista”

 

Que el pueblo de Palazuelos de Eresma –Segovia- cuente con su primer equipo femenino es una fantástica noticia. El CD Monteresma-La Atalaya está implicado con su proyecto femenino a pesar del esfuerzo mayúsculo que supone contar con futbolistas que llegan a entrenar desde lejos. “La idea surgió hace dos años cuando teníamos un equipo juvenil y vinieron dos o tres chicas a entrenar y a los pocos días aparecieron siete. Y así, de la nada, empezamos a entrenar con ellas. Entre todos probamos y en mes y medio vinieron más de 20 chicas al club. Han estado dos años entrenándose y este es el equipo de aquel entonces. El proyecto es seguir adelante porque tenemos bastante gente y no nos importa la clasificación. Hay nivel en la Liga DobleG, la calidad es buena y hay equipos con buenas futbolistas. Intentaremos hacerlo bien e ir cubriendo alguna carencia para dar estabilidad”, comenta el secretario del Club, Jesús Sanz.

 

 

Algo parecido sucede en el CD Milagrosa-Las Nieves de Ávila, las carencias son suplidas por ilusión, alegría y ganas de estar en la Liga DobleG. Con la base del colegio del mismo nombre, surgió el proyecto hace ahora tres años. “Queríamos que compitieran de modo federado y había en las aulas niñas que jugaban mucho y bien al fútbol.  Nuestras futbolistas no tienen más de 18 años porque pretendíamos crear un equipo desde la base aunque sea complicado competir frente a jugadoras de más edad pero queremos que nuestra filosofía sea esa. Queremos asentarnos en la Liga DobleG porque al fin y al cabo es una competición distinta al mixto en el que estaban jugando. Según se desarrollan los partidos se ve otro fútbol y nosotros vamos mejorando. No nos ponemos límites a largo plazo”, resalta Chendo García, entrenador y coordinador deportivo.

 

 

Para el CD Capiscol B de Burgos la inscripción de su equipo en la Liga DobleG responde a una apuesta absoluta de fútbol femenino de formación. “Queremos nutrirnos de futbolistas para el primer equipo habiéndolas formado nosotros. Hay nivel en la competición pero grandes diferencias, teniendo en cuenta las circunstancias y lugares de cada equipo participante. El apoyo al primer equipo y la formación nos movieron a crear este nuevo proyecto”, recalca Perfecto Sendino, directivo de fútbol femenino del club.

 

 
Entre todos, conseguirán algo inédito para el fútbol de Castilla y León: presencia femenina en todas las provincias en una Segunda Regional, la Liga DobleG. Además, la Liga Gonalpi aglutina 13 conjuntos de siete provincias diferentes: CD Femenino Ponferradina, CD San Pío X, CD Zamora Amigos del Duero, UD Santa Marta de Tormes, Casa Social Católica, Capiscol CF, CD Parquesol B, CD Salamanca Fútbol Femenino B, Femenino Trobajo del Camino, CD Juventud Rondilla, Arandina CF, CD Juventud Villaquilambre y CD Nuestra Señora de Belén B. Llegan para quedarse.

 

Imagen Principal: 
Categorías: 
Noticias