Se encuentra usted aquí

Entrevista a Pedro López, seleccionador nacional femenino Sub19

 

"Siempre seré de Aguilar, viva donde viva".

 

El seleccionador nacional femenino Sub19, el aguilarense Pedro López, ya ha comenzado la temporada a pesar de que han pasado escasos 15 días del importantísimo título continental cosechado por el combinado que dirije. El pasado 20 de agosto, la selección nacional femenina Sub19 vencía 2 a 3 a Francia en el Estadio Windsor Park de Belfast y rompía una maldición de 13 años sin un primer puesto europeo para esta categoría. 

 

¿Cómo se ve el título una vez pasados los días y reposado el éxito?
Ahora es cuando te das cuenta de lo conseguido. Del seguimiento que ha tenido y del reconocimiento del grupo. Yo creo que ha sido un impacto mayor al conseguido en su día por la Selección Sub17. Al estar dentro de la competición no eres consciente, sólo te preocupas de trabajar e intentar avanzar. Pero una vez terminado se disfruta más. Hay una anécdota curiosa en el césped del Estadio después de la final, ya había pasado una hora de cánticos y celebraciones, y los compañeros y trabajadores de UEFA nos decían que cuándo nos íbamos. Pero les pedimos que nos dejaran disfrutarlo más tiempo ya que nos había costado mucho conseguirlo, nos lo merecíamos.

 

¿Resultado conseguido después de tanto esfuerzo, no sólo este año?
Hacía 13 años que la Selección Sub19 no conseguía ser campeona. Esto ha servido para romper la inercia del segundo puesto. Somos una potencia femenina mundial en Sub17 y Sub19, ni Alemania ni Estados Unidos lo han conseguido en estas categorías. Y estoy convencido de que no se ha tenido mejor equipo que otros años, porque siempre ha sido muy bueno, simplemente se consiguió.

 

¿Es más fácil ser seleccionador con esta generación de futbolistas?
Desde luego que sí. No sólo con las futbolistas, sino con el trabajo que se realiza desde las Federaciones autonómicas y desde los clubes. Yo no podría ser seleccionador sin esos pasos previos.

 

Esta semana ha comenzado la Liga Iberdrola de Primera División Femenina, ¿cómo ve a los equipos y la liga que forman?
Lo más importante de esta Liga es que podemos decir que el fútbol femenino se ha normalizado. Gracias a la promoción y divulgación se ha dado un paso vital. Se están creando equipos y las futbolistas ven que de verdad pueden llegar. Se crean estrategias para conseguir ingresos en Primera División y esta nueva realidad es buena. Es verdad que hay diferencias entre unos clubes y otros pero cualquiera puede ver ahora que el fútbol femenino es, de verdad, atractivo.

 

¿Cómo llega un chaval de Aguilar de Campoo a ser seleccionador nacional femenino?
Tuve que salir de mi pueblo para estudiar. Hice Magisterio en León, Educación Física en Valladolid y un Máster en Preparación Física. Comencé a dar clases en un colegio en Madrid y entrenaba por la tarde en el CD Canillas porque mi vocación con la docencia y el fútbol siempre han estado unidas. Allí coincidí con Jorge y Ángel Vilda y empecé a colaborar con la Real Federación Española haciendo de todo: como analista, entrenador en la portería, preparador físico, recoger balones... lo que hiciera falta. Era el año 2007. Seis años más tarde comencé con la Selección Sub16 femenina y no existía ni el torneo de desarrollo. Ya en 2015 me hice cargo de la Selección Sub17 y ese año quedamos Campeones de Europa.

 

¿Ha sido la mejor temporada desde que usted es seleccionador?
Desde luego que ha sido muy buena y un año muy bonito. El Europeo y los reconocimientos que he tenido en casa han sido muy gratos -Pedro López recibió la medalla de la Federación de Castilla y León en julio y el Escudo de Plata de su ciudad en junio-, siempre seré de Aguilar, viva donde viva. Me gustaría devolver tanto agradecimiento.

Imagen Principal: 
Galería de imágenes: 
Categorías: 
Noticias
Más Información: 

Pedro López en el pasado Europeo Sub19 celebrado en Irlanda del Norte. Fotografías: SEFUTBOL