Se encuentra usted aquí

Historia de nuestros Clubes. Aniversarios del Deportivo Arenas.

 

Hay dos fechas claves en la historia del Deportivo Arenas Club de Fútbol. Una es la de su creación, allá por el año 1966, y otra la de la llegada al Club de José Luis Jara, más conocido, como “Pechu” y que, actualmente, da nombre a sus instalaciones deportivas. Les contamos por qué.

 

Que la primera camiseta del Deportivo Arenas fuera blanca no era una casualidad. Tampoco una elección ni un capricho. Respondía a las apreturas económicas de los años 60 ya que el blanco era el color más barato en equipamientos deportivos. Por lo menos así lo cuentan en el propio Club, orgullosos de celebrar esta temporada sus bodas de oro. La localidad de Arenas del San Pedro, al sur de la provincia de Ávila, vio nacer en junio de 1966 su primer club deportivo. Su primer presidente, Florencio Herradura Rincón, junto con un grupo de personas y un puñado de jóvenes, dio forma y creó oficialmente el Deportivo Arenas C.F. Ellos mismos acondicionaron las instalaciones deportivas. El histórico campo de Los Regajales sería durante 30 años la casa del Deportivo Arenas. Ya en la primera década consiguieron casi un millar de socios. Una cifra nada desdeñable de aficionados que, incluso, acompañaba al equipo en sus desplazamientos como visitante.

 

De la Federación Castellana, a la Oeste - De la Oeste, a la de Castilla y León

El Deportivo Arenas compitió hasta la temporada 1986/87 con los equipos de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Segovia y Toledo, dentro de la denominada Federación Castellana. A partir de ese momento, lo haría inscrita en la Federación Oeste –germen de la hoy Federación de Castilla y León- junto con Burgos, León, Salamanca, Zamora, Palencia, Soria y Valladolid. De hecho, en los anuarios de esa época nos tropezamos con esta nueva realidad, la que correspondía a una España de cambio: <<Estando en periodo constitucional la Federación de Castilla y León de Fútbol, incluirá además de las provincias de la Federación Oeste, a Ávila y Segovia, cuyos clubes ya participan en las competiciones organizadas por esta Federación en la temporada 86/87>>

 

Éste hecho se convertiría en la reivindicación histórica del club, al sentirse perjudicado geográficamente y, por tanto, económicamente, en sus desplazamientos.  Hoy en día el club está presente en competiciones provinciales de aficionados, juveniles, cadetes, infantiles, alevines y benjamines. Quizás esta circunstancia, tal y como reconocen en el Club, les ayudó a sobrevivir con futbolistas de la casa, viendo crecer su cantera de jugadores. A tal circunstancia ayudó, la llegada al club de José Luis Jara Blázquez, más conocido como Pechu, un visionario que se ocupó y preocupó de fomentar las categorías inferiores. Su esfuerzo se vio recompensado con el ascenso del equipo juvenil a categoría nacional. Un hito en la historia del Club. Las nuevas instalaciones del Berrocal, inauguradas en 1996, llevan hoy su nombre en agradecimiento a su enorme labor.

 

Con la muerte de Pechu no se terminó la idea del club de nutrirse con gente de la zona y, al abrigo de las nuevas instalaciones deportivas, crearon una escuela deportiva por la que se han formado y continúan formando decenas de futbolistas del Valle del Tiétar. 50 años han dado además para 17 presidentes. Quien lo es actualmente y desde hace ya siete años, Francisco Javier Muñoz González, mantiene la filosofía primigenia del Club, a sabiendas de que el mayor valor del Deportivo Arenas continúa siendo su gente.

 

Imagen Principal: 
Galería de imágenes: 
Categorías: 
Noticias